A partir del 28 de febrero, los viajeros pueden venir a Canadá con una prueba de antígeno y los niños no vacunados ya no tendrán que estar en cuarentena.
La prueba de antígeno previa a la llegada debe ser aprobada por el país de origen de los viajeros y debe realizarse no más de 24 horas antes de llegar a la frontera o a su vuelo programado. Hacerse una prueba rápida de antígenos en casa no es suficiente para cumplir con el requisito previo a la entrada. La prueba debe ser administrada por un laboratorio, entidad asistencial o servicio de telesalud. Los viajeros aún pueden usar una prueba PCR dentro de las 72 horas antes de la llegada. No hubo cambios en las guías anteriores sobre pruebas moleculares.
- Los viajeros aún deberán cargar documentos a través de la aplicación ArriveCAN antes de cruzar la frontera.
- Los viajeros no vacunados aún deberán hacerse la prueba a la llegada y permanecer en cuarentena durante 14 días. También deberán hacer una prueba el día ocho de su cuarentena.
- El ministro de Viajes, Omar Alghabra, anunció que los vuelos internacionales a todos los aeropuertos canadienses se reanudarán a finales de mes. El aviso a los aviadores que restringe los vuelos internacionales vencerá a las 4 p.m. hora del este, según un comunicado de prensa.
- Canadá ajustará su aviso de viaje de un nivel 3 a un nivel 2. Esto significa que el gobierno ya no recomendará que los canadienses eviten viajar con fines no esenciales. Sin embargo, el ministro aún instó a los canadienses a comprender los riesgos asociados con los viajes internacionales durante la pandemia.
Reducción de medidas en frontera.
El ministro de salud había señalado la semana pasada que se avecinaban cambios, ya que la directora de salud pública de Canadá, la Dra. Theresa Tam, dijo que el país está buscando planes más sostenibles para manejar el COVID-19.
Los viajeros a Canadá actualmente deben estar completamente vacunados, con pocas excepciones. Los viajeros no vacunados deben ponerse en cuarentena. Los viajeros vacunados necesitan una prueba PCR de COVID-19 previa a la llegada realizada al menos 72 horas antes de cruzar la frontera, y pueden estar sujetos a una prueba aleatoria a la llegada.
Jean-Yves Duclos dijo la semana pasada que lo peor de la ola de Omicron ya pasó en Canadá y que el gobierno continuará ajustando las medidas en consecuencia.
Mientras tanto, los gobiernos provinciales están revirtiendo las medidas de COVID-19 y eliminando los requisitos de pasaporte de vacunas. Manitoba planea levantar las restricciones de COVID-19 a mediados de marzo. Ontario adelantó su cronograma para relajar las medidas de salud pública. Quebec, Alberta y Saskatchewan también han anunciado planes para revertir las restricciones.
En las últimas semanas, Canadá también se ha enfrentado a la presión de los expertos en salud y la industria del turismo para levantar el requisito de la prueba COVID-19.
El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países levantar las prohibiciones de viajes internacionales (Ver aquí) porque “no brindan valor agregado” y contribuyen al estrés económico y social. La propagación de la variante Omicron ha demostrado que las medidas fronterizas son ineficaces contra la variante altamente contagiosa. Sin embargo, la OMS también dijo que las medidas de viaje como el enmascaramiento, las pruebas, la cuarentena y la vacunación deben basarse en la evaluación de riesgos y evitar colocar la carga financiera en los viajeros internacionales.