Como estudiante internacional, si te preguntas cuáles son los procesos para trabajar en Canadá para extranjeros, estás en el lugar correcto.
Ya sea para mejorar tu presupuesto combinando estudios y empleo o para seguir trabajando en el país, en el contenido de hoy te revelaremos todo lo que necesitas saber.
Tipos de permisos de trabajo
Para trabajar en Canadá como extranjero, es fundamental tener un permiso de trabajo. En Canadá, hay dos tipos: el permiso de trabajo abierto y el permiso de empleador específico.
Permiso de trabajo abierto
Este es un permiso de trabajo que le permite trabajar libremente en cualquier empresa canadiense (siempre que no tenga ninguna sanción gubernamental que le impida contratar extranjeros). Hay varios tipos de permisos abiertos.
Entre los que te pueden afectar, está el que te permite trabajar a tiempo parcial mientras estudias, o el permiso de posgrado que te permite permanecer trabajando en Canadá a tiempo completo.
Permiso de trabajo específico del empleador
Por otro lado, también es posible solicitar un permiso de trabajo que te permita aceptar un trabajo en una empresa específica.
Este tipo de permiso suele ser solicitado por personas que trabajan unos meses en granjas para ayudar con la cosecha y otros tipos de trabajos específicos, para los cuales las empresas canadienses utilizan mano de obra extranjera.
Por supuesto, no es un permiso exclusivo del sector agropecuario, aunque tampoco lo recomendamos, ya que condiciona tu estadía en el país para mantener un trabajo específico. Si tuvieras un permiso abierto, podrías buscar cualquier otro trabajo, con uno cerrado es “retener allí” o salir del país.
Cómo obtener un permiso de trabajo en Canadá
Hay diferentes formas de obtener un permiso de trabajo en Canadá. Algunos de ellos dependen de tu nacionalidad, tu nivel profesional o determinadas circunstancias especiales como ser un refugiado, diplomático o familiar militar de determinados países destacados en Canadá.
Sin embargo, hemos decidido elegir tres formas de cómo trabajar en Canadá al alcance de cualquiera, y son las que te explicamos a continuación.
Permiso de trabajo para estudiantes internacionales
Como estudiante internacional, puede obtener tres tipos de permisos de trabajo en Canadá:
• Permiso de trabajo a tiempo parcial. Te permite compaginar tus estudios con un trabajo a tiempo parcial. Para ello debes estar estudiando en una institución elegible, un programa de estudios profesional o vocacional de determinadas características (es decir, a tiempo completo, de más de una duración determinada… etc). A su vez, existen dos posibles permisos parciales de trabajo:
• Permiso de trabajo a tiempo completo posterior a la graduación. En ciertos casos, también puede solicitar un permiso de trabajo de posgrado a tiempo completo. Lo explicamos con más detalle en la siguiente sección.
Completar un programa de estudios en Canadá
Si ha completado sus estudios en una institución pública elegible (las privadas no cuentan para obtener este permiso), puede optar por solicitar un permiso de trabajo de posgrado que le permita desarrollar un trabajo de tiempo completo en una empresa canadiense.
De esta forma, puedes extender tu estadía, e incluso optar en un futuro por solicitar la residencia canadiense, si es algo que te interesa.
Tu pareja tiene permiso de estudios
Cuando estudias en una institución pública también tienes la posibilidad de que tu pareja tenga un permiso de trabajo en Canadá. Del mismo modo, si tu pareja está estudiando en una institución pública, puedes solicitar el permiso de trabajo por ti mismo.
Una vez más, la clave es que es una institución educativa pública elegible, los programas de estudio de las instituciones privadas tampoco cuentan para esto.
Otra ventaja si estás en Canadá con tu pareja, y uno de ustedes está estudiando en una institución pública, es que sus hijos pueden estudiar también en el sistema educativo canadiense.
Consejos para trabajar en Canadá:
Finalmente, no queríamos terminar este artículo sin darle algunos consejos rápidos para trabajar en Canadá:
• Prepare su currículum al estilo canadiense
• Toma un programa de estudios en Canadá, te brinda más oportunidades
• Utilice plataformas virtuales para postularse
• Considere enviar su currículum personalmente, si está buscando empleo para estudiantes.
• Abrir una cuenta bancaria
Conclusión
La forma más fácil de trabajar en Canadá es a través de la ruta de estudios. Ya sea porque puedes compaginar tu proceso formativo con un trabajo a tiempo parcial, o porque después de completar tu formación puedes quedarte trabajando en el país.
Sin embargo, recuerda que existen ciertos programas de estudio, y ciertas instituciones educativas que te permiten hacer esto, no todas merecen la pena. ¡Ten mucho cuidado con esto a la hora de elegir!
El siguiente paso que debes dar ahora es tener claro qué quieres hacer en tu presente y futuro en Canadá, y así elegir el programa de estudios y la institución que más se adapte a lo que estás buscando. ¡Ya que lo tienes claro, sigue adelante con tus proyectos!