Slider

¿Cómo funciona el Express Entry?

Por Isbeth Cervantes

EXPRESS ENTRY CANADA

Hoy en día, es esencial  que cuando vivas en un país te informes a diario de todo lo importante que sucede al menos mientras estes viviendo en él.

 

Es por ello, que tanto antes, al momento de llegar y estando en Canadá conozcas algunas o todas las oportunidades que existen para poder cambiar tu estatus, si estás interesado en saber como inmigrar a este país o tener una experiencia profesional, personal, o laboral en este blog te daremos una breve explicación de las opciones que ahora existen y son relevantes para poder extender tu estadía en Canadá o durante tu visita.

 

Un claro ejemplo de ello lo puede ser un permiso de estudio y trabajo, ya que las oportunidades siempre necesitan ser aprovechadas.

Un programa especial en sistema en linea que creó el gobierno canadiense en 2015 es el EXPRESS ENTRY o VISADO DE ENTRADA RAPIDA 

 

¿CUÁL ES SU FINALIDAD?

Ser eficaz en las solicitudes de residencia permanente de trabajadores altamente calificados y facilitar el flujo de currículums a las empresas canadienses que están adscritas a sus programas.

 

Programas en el Express Entry 

Se divide en 3 programas migratorios:

1.-Programa Federal de Trabajadores Calificados: este programa recibe los perfiles más especializados y cualificados, aquellos que cuentan con amplias experiencias laborales y capacidades específicas a nivel profesional.

2.-Programa Federal de Oficios Calificados: está dirigido a trabajadores con experiencia certificada en un oficio o una ocupación técnica. 

3.-Programa de Experiencia Canadiense: los trabajadores temporales que trabajaron o están trabajando en Canadá, y desean expandir su tiempo de permanencia en el país, pueden solicitar este programa.

Todos los trabajadores extranjeros calificados que quieran emigrar permanente a Canadá deben crear un perfil en el sistema y entraran a una lista de candidatosUna vez así, el gobierno evaluará los conocimientos de cada candidato para desempeñar un trabajo de alta habilidad y  de está manera, elegir los perfiles más completos y facilitarles los trámites migratorios.

 

Express Entry está diseñado para residentes temporales que se encuentran en Canadá y desean:

a)Extender su estadía como estudiantes

b)Solicitar un permiso de estudio inicial

c)Restaurar su estado como estudiantes

Las siguientes secciones proporcionan información que necesitas saber antes de enviar una solicitud completa.

“La fortaleza de Canadá proviene de nuestra Diversidad”

 

Justin Trudeau, Prime Minister of Canada.

.

Para acceder al Express Entry Canadá, deberás demostrar:

*Experiencia de trabajo de, al menos, 1 año en una actividad remunerada (los voluntariados no valen).

*Dominio de uno o los dos idiomas oficiales de Canadá, el Inglés o el Francés.

*Estudios que permitan la ejecución de una actividad profesional.

*Solvencia económica suficiente para mantenerte a ti y a tu familia (en caso de emigrar con ella) por un par de meses mientras encuentras empleo en Canadá.

Recuerda que cada programa tiene especificaciones particulares que debes atender. Como sugerencia puedes visitar la página de la Embajada de Canadá para conocerlos más a fondo.  

¿Cómo es el proceso?

1. Determina si eres candidato

Primero tienes que  verificar si cumples con los requisitos solicitados por este visado. Para ello, debes completar un formulario en linea que te ayuda a  determinar si eres un candidato.El formulario se refiere a preguntas como: nacionalidad, edad, dominio del idioma ingles o francés, relaciones familiares, nivel de estudios, experiencia laboral, oferta de empleo vigente en Canadá (si tienes).

El sistema evaluará tus respuestas y te dirá si eres elegible para alguno de los tres programas migratorios que están disponibles.

 

2. Envía la solicitud de ingreso al sistema

Si el resultado concluye que eres apto para algún programa del  Express Entry Canadá, ahora debes crear tu perfil en el sistema con la información más completa que puedas dar sobre ti. Por consiguiente, entrarás en la lista de candidatos donde estarás con los demás solicitantes, Es ahi donde serás catalogado bajo un  Sistema de Clasificación Integral.Este le asigna un puntaje a cada candidato de acuerdo con los criterios que describiste en el formulario, tales como tu educación, experiencia laboral o dominio del idioma.

Como consejo es importante que tomes en cuenta las medidas necesarias para  mejorar tu puntaje como : mejorar el nivel de inglés o francés  obtén certificaciones, para  que así tu perfil sea más apto y atractivo para mejorar tu posición dentro de todos los candidatos.

El puntaje mínimo para ser considerado son 470 puntos ( 19 de Febrero, 2020.).

 

3. Solicita tu residencia permanente: documentación y pagos

Si tienes un PERFIL SUFICIENTEMENTE ATRACTIVO, recibirás una invitación –ITA por sus siglas en inglés- por parte del gobierno canadiense para enviar tu solicitud de residencia permanente.

Desde el momento en que seas notificado, tendrás entre 60 y 90 días para enviar toda la documentación requerida.

Algunos de los documentos que el gobierno canadiense requiere son: Pasaporte vigente, Certificación de tu dominio del idioma inglés o francés, Estados de cuentas bancarias Diplomas, certificaciones o documentos que avalen tu nivel de estudios, Nominación provincial (si tienes), Carta con la oferta de empleo (si tienes) así como entre algunos otros.

Una vez recolectados todos los documentos se deberán  escanearlos y subir al sistema.

En seguida tendrás que pagar las cuotas de los trámites y completar la información que se requiera.

 

4. Espera la confirmación

Después de enviar toda la documentación y pagar las tarifas correspondientes, el gobierno canadiense evaluará tu solicitud y tiene un plazo no mayor a 6 meses para responderte. Si la respuesta fue negativa puedes volver a iniciar el proceso. Si la respuesta es positiva ya puedes comenzar tu nueva vida en Canadá.

En conclusión, el Express Entry es un proceso que tiene muchas ventajas y que cada día ha ido en aumento dentro de Canadá; definitivamente si tú estás pensando en hacer tu vida en este país y  si cuentas con todos los requisitos puedes optar por esta oportunidad.

 

Además de todo;  el dólar Canadiense es más barato que el dólar Americano, lo que lo convierte en una oportunidad para que tu sueño de estudiar, trabajar o vivir en Canadá sea más accesible.

 

Recuerda que si durante el proceso tienes dudas y preguntas y no sabes como comenzar con esta nueva oportunidad; lo adecuado seria consultar una agencia experta para que así puedas recibir la correcta orientación y ayuda y tu solicitud tenga más éxito.

 

 

Ingresa a nuestra página y descubre nuestros servicios. No lo pienses y decídete ahora!

express entry canada

Página Oficial de la Embajada de Canada.

  • Citizenship Canada. (2019, May 30). Government of Canada. Retrieved from https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/immigrate-canada/express-entry.html