
Antes de que el coronavirus forzara el aprendizaje en línea, los estudiantes internacionales se inscribían en instituciones post secundarias en Canadá a una tasa tres veces mayor que los estudiantes nacionales.
Un informe reciente de Statistics Canada examina la pre-pandemia de inscripción de estudiantes como una forma de evaluar el impacto del coronavirus en los estudiantes. Los investigadores utilizaron el año académico 2018/2019 como punto de referencia para medir cómo se ha visto afectada la matrícula y la graduación, especialmente para los estudiantes internacionales.
Ese año, más de 2,1 millones de estudiantes se matricularon en universidades y colegios canadienses, un 1,8 por ciento más que en la sesión académica de 2017. Esta ganancia se debió enteramente a la matrícula de estudiantes internacionales, que aumentó un 16,2%. Ese mismo año, la matrícula de estudiantes nacionales disminuyó un 0,5%.
La mayoría de estas matriculaciones fueron en programas formales, solo el 8,4 por ciento estaba en cursos fuera de un programa formal, como educación continua o interés personal.
Las inscripciones de estudiantes internacionales se triplican en una década
Entre los años académicos 2008 y 2018, las inscripciones de estudiantes internacionales crecieron de más de 101.000 a más de 318.000. La matrícula de estudiantes canadienses en programas formales creció un 10,9 por ciento en el mismo período.
Esto dio lugar a que la proporción de estudiantes internacionales en las escuelas post secundarias canadienses aumentara del 6,4% al 16,2%, y representa el 57,2% del crecimiento total en todas las inscripciones en programas.
Las universidades canadienses dependen más de la matrícula para financiarse
A medida que disminuyen los ingresos de los gobiernos provinciales, las universidades canadienses se han basado cada vez más en la matrícula de los estudiantes como fuente de ingresos, según un informe anterior de Statistics Canada. La participación de los ingresos por matrícula creció un 4,7% entre 2013 y 2018.
Los estudiantes internacionales pagan tasas de matrícula más altas que los estudiantes nacionales. Como resultado de las tarifas más altas y el crecimiento de la inscripción, los estudiantes internacionales contribuyeron con alrededor del 40 por ciento de todas las tarifas de matrícula, o $ 4 mil millones en las universidades canadienses en la sesión académica de 2018
Crecimiento en programas de negocios, administración y administración pública liderados por estudiantes internacionales.
Los estudiantes internacionales impulsaron el crecimiento de las inscripciones en programas de negocios, gestión y administración pública durante el período de 10 años previo a 2018. El porcentaje de estudiantes internacionales que estudian en estos campos creció más del 200 por ciento, mientras que la inscripción de estudiantes canadienses solo creció alrededor del 7.7 por ciento.
Los estudiantes canadienses tenían más probabilidades de trabajar en la salud y campos relacionados, y el 15,2 por ciento de todas las matrículas canadienses eligieron estos campos. Solo el 5.1 por ciento de todos los estudiantes internacionales eligieron estos campos en 2018.
Mirando hacia el futuro
Aunque faltan años para el impacto a largo plazo de COVID-19 en los estudiantes internacionales, Statistics Canada señala que su participación es importante por muchas razones.
“Los ingresos por matrículas de los estudiantes internacionales no solo contribuyen a la viabilidad de algunos cursos y programas, los estudiantes internacionales aumentan la diversidad social y cultural de los campus”, se lee en el informe.
Los estudiantes internacionales también contribuyen a la economía local mientras estudian en Canadá y brindan una gran cantidad de personas altamente educadas que pueden convertirse en residentes permanentes y contribuir a la fuerza laboral.
Casi un tercio de los estudiantes internacionales que obtuvieron una licenciatura canadiense y casi la mitad de los estudiantes internacionales que se graduaron con maestrías se convirtieron en residentes permanentes en los 10 años posteriores a la obtención de su primer permiso de estudios.
Statistics Canada está monitoreando estos datos a medida que están disponibles en un mundo posterior a COVID. Proporcionarán información sobre el impacto que la pandemia ha tenido en la matrícula de estudiantes y los cambios en los campos de estudio.