Las autorizaciones electrónicas de viaje (ETA) emitidas antes del 1 de marzo de 2024 ya no serán válidas.
¿Ya estás dentro de Canadá? ¿Quieres cambiar a estudiante o trabajador? ¡Envíanos un mensaje!
¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD!
A partir del 29 de febrero de 2024, a las 23.30 horas (hora del Este), los ciudadanos mexicanos que sean titulares de una visa de no inmigrante estadounidense válida o hayan sido titulares de una visa canadiense en los últimos 10 años y viajen por vía aérea con pasaporte mexicano podrán solicitar una autorización electrónica de viaje (eTA). Dado que un gran número de ciudadanos mexicanos actualmente es titular de una visa estadounidense, la mayoría de ellos continuarán disfrutando de poder viajar a Canadá sin necesidad de obtener una visa. Quienes no cumplan estas condiciones deberán solicitar una visa de visitante canadiense. Esto se debe al aumento de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos mexicanos que son denegadas, retiradas o abandonadas. Es una medida importante para preservar la movilidad de cientos de miles de ciudadanos mexicanos, al tiempo que se garantiza la buena gestión de nuestros sistemas de inmigración y asilo.
El proceso de solicitud para los ciudadanos mexicanos que deseen obtener un permiso de trabajo o estudio no cambiará. Los ciudadanos mexicanos que deseen trabajar en Canadá seguirán teniendo acceso a un amplio número de vías laborales existentes, incluidos el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales y el Programa de Movilidad Internacional.
Canadá apoya la continuación de los viajes, el turismo y los negocios con México. Continuaremos colaborando con el Gobierno de México para fortalecer nuestras vías de migración regular y con las autoridades provinciales y territoriales para mantener un sistema de migración controlada y ayudar a quienes necesiten nuestra protección. Canadá está ampliando su red de centros de solicitud de visa en México para atender mejor a estos clientes. La medida adoptada hoy aliviará la presión sobre las fronteras, el sistema de inmigración, la vivienda y los servicios sociales de Canadá, al tiempo que preservará la movilidad de los ciudadanos mexicanos que deseen venir a Canadá.
El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales es un ejemplo vital de la migración mutuamente beneficiosa que pretendemos promover a escala regional y mundial. Canadá está dispuesto a trabajar con México para construir sobre este programa, a través de la modernización de un nuevo acuerdo bilateral para el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, para ofrecer a los trabajadores mexicanos nuevas oportunidades, mediante la incorporación al programa de la agricultura primaria durante todo el año y el procesamiento estacional de pescado, mariscos y alimentos primarios. Esto beneficiará a los trabajadores y a las empresas de ambos lados en la relación entre Canadá y México.
Canadá supervisa continuamente las repercusiones de sus políticas de visas, tanto para los países exentos de visa como para los que la requieren, así como las tendencias de las solicitudes de asilo. Estas cuestiones no se limitan a un solo país. Cualquier ajuste de los requisitos de viaje de Canadá se hace para preservar la integridad y sostenibilidad de nuestros sistemas de asilo e inmigración.
Para más información sobre estos cambios y sus repercusiones para los viajeros en tránsito o próximos a tomar un vuelo con destino a Canadá, favor de consultar el sitio web del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC).
Datos destacados
- El número de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos mexicanos alcanzó una cifra récord en 2023, en momentos en que el sistema canadiense de asilo, los niveles de vivienda y los servicios sociales ya se encontraban bajo una gran presión. La mayoría de dichas solicitudes (el 60 % aproximadamente) fueron rechazadas por la Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá, o bien fueron retiradas o abandonadas por los solicitantes.
- Tan solo en 2023, las solicitudes de asilo provenientes de ciudadanos mexicanos representaron el 17% del total de solicitudes presentadas ese año por ciudadanos de todos los demás países del mundo. Desde que se suspendió el requisito de visa por primera vez en 2016, la tasa de solicitudes de asilo presentadas por mexicanos ha aumentado considerablemente (pasando de 260 solicitudes en 2016 a 23 995 solicitudes en 2023).
- Toda autorización electrónica de viaje (eTA) que haya sido emitida en conjunción con un pasaporte mexicano antes de las 23.30 horas (hora del Este) del 29 de febrero de 2024 perderá su validez, a menos que sea una eTA vinculada a un pasaporte mexicano que incluya un permiso de trabajo o estudios válido emitido por Canadá. Los ciudadanos mexicanos que viajen a Canadá sin un permiso de trabajo o estudio válido necesitarán solicitar una visa de visitante o bien volver a presentar una solicitud para obtener una nueva eTA(si llenan los requisitos).
- Los ciudadanos mexicanos que cuenten con un permiso de trabajo o estudio vigente podrán continuar viajando por vía aérea a Canadá con su eTA vigente mientras ésta se mantenga válida y podrán seguir estudiando o trabajando en Canadá en función de la vigencia y las condiciones de su respectivo permiso. Los visitantes mexicanos que ya se encuentren en Canadá al amparo de una eTA podrán permanecer en el país todo el tiempo que les haya sido autorizado (hasta seis meses contados a partir de su fecha de llegada a Canadá). Sin embargo, todo visitante mexicano que tenga previsto salir de Canadá y luego retornar a Canadá deberá tener el documento de viaje que corresponda (una visa o bien una nueva eTA).
- La mayoría de los solicitantes de visa aprobados reciben una visa de entradas múltiples, que les permite visitar Canadá cuantas veces lo deseen durante un plazo máximo de 10 años o hasta que caduque su pasaporte.
- La eTA es un documento de viaje digital que la mayoría de los viajeros exentos de visa deben obtener para poder viajar o transitar por Canadá por vía aérea. En 2017, el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) empezó a ampliar su programa de eTA para incluir a ciudadanos elegibles de países a los cuales Canadá exige visa. A partir de ahora, México será uno de los 15 países cuyos ciudadanos podrán volar a Canadá con una eTA en lugar de tener que obtener una visa, si cumplen determinados requisitos.