
Aquí hay algunas opciones para visitantes, estudiantes internacionales y trabajadores extranjeros temporales para extender su estadía en Canadá.
Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) ofrece una serie de opciones que permiten a los residentes temporales permanecer en Canadá, incluso cuando esperan una decisión de residencia permanente o residencia temporal.
Por ejemplo, el estatus mantenido significa que los residentes temporales que solicitan un nuevo estatus temporal no necesariamente tienen que salir de Canadá si sus documentos vencen antes de que IRCC tome una decisión. A través del estatus mantenido, los estudiantes, visitantes y trabajadores extranjeros temporales pueden permanecer en Canadá en las mismas condiciones que su permiso anterior hasta que reciban noticias sobre su nueva solicitud.
Los residentes temporales que solicitan la residencia permanente y que enfrentan el final de la validez de sus documentos pueden beneficiarse de un Permiso de trabajo abierto puente (BOWP).
Si bien algunos permisos de residencia temporal son elegibles para extensión, ciertos programas como el Permiso de trabajo posterior a la graduación (PGWP) no son renovables ni extensibles, pero eso no significa necesariamente que estos trabajadores no puedan ser elegibles para un permiso de trabajo diferente.
Aunque es una opción para muchos, no suele ser deseable que los trabajadores y estudiantes en Canadá soliciten una Visa de Residente Temporal (TRV), porque no te permite trabajar ni estudiar. Aquellos en un TRV también pueden ser elegibles para solicitar un Registro de visitantes y se les permite permanecer más de seis meses, aunque nuevamente, esto no les permite trabajar o estudiar. También puede haber opciones de permanencia para personas que califican para estar exentas de permisos de trabajo, en casos específicos. En este artículo cubrimos las opciones de estadía para personas que pueden beneficiarse de lo siguiente:
- Permiso de trabajo
- Permisos de estudio
- Permisos de trabajo de posgrado
- Permisos de trabajo abiertos puente
- Permisos de trabajo abiertos conyugales
Permiso de trabajo
Los permisos de trabajo canadienses se dividen en dos grandes categorías, aquellos que requieren una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA) positiva o neutral, y aquellos que están exentos de LMIA.
Una LMIA está destinada a demostrar al gobierno canadiense que existe una necesidad genuina de que un trabajador extranjero ocupe un puesto vacante. Es el empleador, no el trabajador, quien debe realizar el proceso de LMIA. Una vez que los Servicios de Empleo y Desarrollo de Canadá (EDSC) emiten una LMIA positiva o neutral al empleador, el empleador le entrega al trabajador una copia de la carta de confirmación. Luego, el trabajador solicita un permiso de trabajo a IRCC.
Algunos programas de permisos de trabajo ofrecen procesos LMIA facilitados para abordar la escasez de mano de obra establecida. Por ejemplo, Global Talent Stream (GTS) permite a los empleadores de ocupaciones tecnológicas elegibles omitir el requisito de publicidad de un LMIA, lo que acelera el tiempo de procesamiento. Los permisos de trabajo GTS tienen un estándar de procesamiento de dos semanas. Además, la provincia de Quebec tiene su propia lista de ocupaciones que permite un procesamiento LMIA facilitado.
La categoría exenta de LMIA incluye permisos de trabajo abiertos, que permiten a los titulares trabajar en cualquier lugar para cualquier empleador en Canadá. También incluye permisos de trabajo que caen bajo CUSMA, CETA u otros acuerdos de libre comercio con Canadá. Lo mismo ocurre con los permisos de trabajo bajo el programa International Experience Canada (IEC). El IEC ofrece caminos para jóvenes de ciertos países que quieren obtener experiencia canadiense.
Permiso para estudiar
Si tiene sentido para su carrera y su situación financiera, obtener un permiso de estudios puede permitirle permanecer en Canadá. También podrá trabajar medio tiempo durante la sesión académica y tiempo completo durante los descansos programados.
Para obtener un permiso de estudio, primero debe ser aceptado en una Institución de aprendizaje designada (DLI). Luego puede usar su carta de aceptación para solicitar un permiso de estudio canadiense.
Una vez que termine su programa, puede ser elegible para quedarse en Canadá a través del PGWP (si nunca antes ha tenido uno). Además, será elegible para caminos hacia la residencia permanente que se adaptan a los estudiantes internacionales graduados.
Permiso de trabajo posterior a la graduación (PGWP)
El Permiso de trabajo posterior a la graduación (PGWP) puede ser una opción para permanecer en Canadá para estudiantes internacionales graduados que hayan completado un programa de educación superior en una Institución de aprendizaje designada (DLI) elegible. Es un permiso de trabajo abierto, lo que significa que no vincula al titular a un solo empleador u ocupación.
Los programas de estudio que duran más de ocho meses pero menos de dos años pueden ser elegibles para un PGWP que coincida con la duración de su programa. Los estudiantes internacionales que completaron programas de dos años o más pueden ser elegibles para un PGWP de tres años.
Permiso de trabajo abierto puente (BOWP)
Este permiso permite que ciertos solicitantes de residencia permanente permanezcan en Canadá más allá de la fecha de vencimiento de su estado temporal.
Los siguientes programas de inmigración son elegibles para un BOWP:
- Programa federal de trabajadores calificados
- Clase de experiencia canadiense
- Programa Federal de Oficios Calificados
- Programa de nominados provinciales
- Trabajadores calificados de Quebec
- Programa Piloto Agroalimentario
Desde septiembre de 2021, los trabajadores extranjeros que pueden ser elegibles para el CEC hasta ahora no han tenido la oportunidad de solicitar la residencia permanente. Sin un acuse de recibo (AOR) de IRCC, no pueden obtener un BOWP. Sin embargo, pueden solicitar otros permisos de trabajo según sus circunstancias.
Permiso de trabajo abierto conyugal (SOWP)
Si su cónyuge o pareja de hecho es ciudadano canadiense o residente permanente, entonces el patrocinio conyugal puede ser una opción. Si está solicitando patrocinio desde dentro de Canadá, entonces se le considera solicitante del país y es posible que pueda beneficiarse de un Permiso de trabajo abierto para cónyuges (SOWP) que es específicamente para cónyuges y parejas de hecho de canadienses que están pasando por el proceso de inmigración.
Los cónyuges de los residentes temporales también pueden obtener un permiso de trabajo abierto. Los trabajadores extranjeros temporales deben cumplir con ciertos criterios de elegibilidad, como tener un permiso de trabajo que será válido por seis meses después de recibir el permiso de trabajo conyugal abierto, entre otros. El trabajador extranjero también tiene que cumplir una de cuatro condiciones:
- Trabajar en un nivel de habilidad de Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC) de 0, A o B;
- Trabajar en cualquier ocupación cuando es aceptado en una corriente del Programa de Inmigración del Atlántico (AIP);
- Trabajar en cualquier ocupación con una nominación provincial o territorial del Programa de Nominación Provincial (PNP); o
- Trabajar en cualquier ocupación y ser titular de un Certificado de Selección de Quebec (CSQ).
También hay otros criterios específicos del programa que deben cumplirse según la situación del trabajador extranjero temporal.
Los cónyuges de estudiantes internacionales pueden obtener un permiso de trabajo abierto si pueden demostrar al gobierno que tienen una relación genuina y que su cónyuge es un estudiante internacional inscrito en un programa elegible.
