Se espera que la pandemia de coronavirus continúe pesando sobre la inmigración canadiense en 2022.
La pandemia está provocando que Canadá actualice constantemente sus restricciones de viaje. También ha creado una mayor acumulación de solicitudes y un cambio en las políticas de Canadá para priorizar a los solicitantes dentro de Canadá. Sin embargo, a pesar de la pandemia, el gobierno canadiense se ha mantenido comprometido con los objetivos triples de su política de inmigración de fortalecer la economía, reunir a las familias y ayudar a las personas con necesidades humanitarias. Los objetivos de los niveles de inmigración han aumentado durante la pandemia y el procesamiento de solicitudes continúa. No obstante, no hay duda de que COVID seguirá siendo el principal problema que influirá en la inmigración canadiense a medida que la pandemia ingrese a su tercer año calendario. Dicho esto, el siguiente es un resumen de los desarrollos clave de inmigración canadiense a tener en cuenta durante los próximos 12 meses.
Plan de Niveles de Inmigración 2022-2024 y 2023-2025:
Es muy probable que Canadá reciba dos anuncios de planes de niveles de inmigración en 2022. Los planes describirán los objetivos de Canadá para la llegada de nuevos residentes permanentes y bajo qué programas llegarán los nuevos inmigrantes. Según el plan actual, Canadá espera dar la bienvenida a 411 000 nuevos inmigrantes en 2022 y 421 000 en 2023; sin embargo, estas cifras pueden revisarse cuando el gobierno federal revele sus nuevos planes de niveles.
El primero llegará el 10 de febrero cuando el ministro Fraser esté listo para presentar el Plan de Niveles de Inmigración de Canadá 2022-2024. Este será el anuncio que suele tener lugar cada otoño, pero que se ha retrasado debido a las elecciones canadienses de septiembre de 2021.
El segundo anuncio será el normal y, salvo en el caso muy improbable de que Canadá celebre otras elecciones, tendrá lugar el 1 de noviembre.
Existe la posibilidad de niveles aún más altos debido a varios factores, como la creciente escasez de mano de obra en Canadá, la acumulación de solicitudes y el compromiso del gobierno federal de reasentar a 40.000 refugiados afganos. El ministro Fraser ha dicho que el gobierno está abierto a niveles más altos, suponiendo que los empleadores y las comunidades canadienses sean receptivos a la idea.
Express Entry:
Después de quizás el año más excepcional para Express Entry desde su lanzamiento en 2015, el próximo año está preparado para ver desarrollos aún más importantes de Express Entry. Express Entry solo atrae a candidatos invitados de Canadian Experience Class (CEC) y Provincial Nominee Program (PNP) en 2021. Esto es excepcional ya que los candidatos del Federal Skilled Worker Program (FSWP) eran la principal fuente de inmigrantes de Express Entry antes de la pandemia, pero han sido excluidos en total de las invitaciones de Express Entry durante el último año. Actualmente comprenden alrededor del 85 por ciento de los candidatos en el grupo de Express Entry. La lógica de IRCC ha sido que invitar a más candidatos de CEC le permitirá alcanzar mejor su objetivo de conseguir 401,000 nuevos inmigrantes en 2021, ya que los candidatos de CEC tienen su base abrumadoramente en Canadá y, por lo tanto, es menos probable que enfrenten interrupciones relacionadas con COVID durante el proceso de aterrizaje de residencia permanente. Dado que los candidatos de FSWP tienden a estar ubicados en el extranjero, IRCC los ha excluido de las invitaciones debido a la preocupación de que sea menos probable que aterricen en 2021, lo que socavaría la capacidad del departamento de inmigración para lograr su objetivo de 401,000 recién llegados. La justificación de IRCC para continuar invitando a candidatos del PNP ha sido ayudar a las provincias a abordar sus objetivos del mercado laboral a través de la inmigración.
¿Cuándo reanudará Canadá los sorteos de Express Entry FSWP?
Nadie puede predecir cuándo IRCC reanudará las invitaciones a los candidatos de FSWP ya que IRCC no ha proporcionado ninguna indicación sobre sus planes de Entrada Rápida. La mejor guía en este momento es un memorando de IRCC de septiembre de 2021 que sugiere que el departamento quiere reducir sus atrasos de Express Entry en más de la mitad para volver a su estándar de servicio de procesamiento de solicitudes de residencia permanente de Express Entry dentro de los seis meses antes de considerar invitar a los candidatos de FSWP nuevamente. Si IRCC puede continuar con su ritmo actual de procesamiento de solicitudes, es probable que los retrasos de Express Entry se reduzcan a la mitad a principios de 2022.
Express Entry reforms
El gobierno federal ha hecho varias declaraciones que indican que planean introducir reformas de Express Entry. En el Presupuesto 2021, anunciaron una propuesta para darle al ministro más flexibilidad para invitar a candidatos de Entrada Rápida que satisfagan las necesidades del mercado laboral de Canadá, pero no se han dado detalles. En la nueva carta de mandato del ministro Fraser, el primer ministro Justin Trudeau le pide que amplíe las vías de residencia permanente para estudiantes internacionales y trabajadores extranjeros temporales a través de Express Entry.
¿Qué más podemos esperar?
Trabajos atrasados: La pandemia ha causado que el inventario de IRCC crezca a 1.8 millones de solicitudes de inmigración. Trudeau le pide a Fraser que mejore los tiempos de procesamiento, incluso entre las aplicaciones afectadas por la pandemia.
Sistema TEER para reemplazar los niveles de habilidad de NOC: para el otoño de 2022, IRCC y Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC) utilizarán el nuevo sistema de Capacitación, Educación, Experiencia y Responsabilidades (TEER) para clasificar las ocupaciones. Todos los solicitantes de inmigración deberán prestar atención a este cambio, ya que afectará la elegibilidad de inmigrantes y trabajadores extranjeros de algunas personas. IRCC y ESDC brindarán orientación a las partes interesadas antes de que los cambios entren en vigencia.
Solicitudes de ciudadanía: la carta de mandato reitera el compromiso del gobierno de hacer que las solicitudes de ciudadanía canadiense sean gratuitas, una promesa que se hizo en 2019 antes de que la pandemia obligara a Canadá a cambiar sus prioridades de inmigración. Además, IRCC se ha comprometido a permitir que todos los candidatos a la ciudadanía, incluidas las familias, puedan presentar sus solicitudes en línea.
Sistema de empleador de confianza: durante varios años, el gobierno canadiense ha discutido el lanzamiento de un sistema de empleador de confianza para el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP). Esto permitiría a los empleadores de confianza cubrir las vacantes de trabajo más rápidamente a través del TFWP. El lanzamiento de este sistema figura como una prioridad en la carta de mandato de Fraser.
Refugiados afganos: Canadá se ha comprometido a reasentar a 40.000 refugiados afganos y esta ha sido una de las principales prioridades de IRCC desde agosto.
PGP 2022: IRCC aún no ha proporcionado información sobre el Programa de Padres y Abuelos (PGP) 2022. La principal información que tenemos en este momento es que Canadá seguirá buscando admitir 23,500 inmigrantes bajo el PGP el próximo año.
Reglas de viaje: las reglas de viaje de Canadá continúan evolucionando en respuesta a la pandemia. Un desarrollo notable a tener en cuenta es que a partir del 15 de enero de 2022, más viajeros que busquen ingresar a Canadá deberán vacunarse por completo a su llegada, incluidos familiares, estudiantes internacionales mayores de 18 años y trabajadores extranjeros temporales.