Canadá aumenta el objetivo a 432,000 inmigrantes en 2022 bajo el Plan de Niveles de Inmigración 2022-2024
Canadá ha fijado un listón aún más alto, ya que buscará dar la bienvenida a 451.000 nuevos inmigrantes para 2024. En un comunicado a CIC News, el ministro de Inmigración, Sean Fraser, explicó la razón del plan de nuevos niveles.
Canadá está aumentando sus objetivos de inmigración una vez más. Buscará recibir a casi 432.000 nuevos inmigrantes este año en lugar de su plan inicial de recibir a 411.000 recién llegados.
(El anuncio llegó hoy aproximadamente a las 3:35 p.m. Hora estándar del Este.)
Durante los próximos tres años, Canadá apuntará a la siguiente cantidad de nuevos desembarcos de inmigrantes:
- 2022: 431.645 residentes permanentes
- 2023: 447.055 residentes permanentes
- 2024: 451.000 residentes permanentes
En una declaración a CIC News, el ministro de Inmigración, Sean Fraser, explicó: “Este plan de niveles es un equilibrio entre las necesidades de nuestro país y nuestras obligaciones internacionales. Se enfoca en atraer trabajadores calificados que contribuyan a la economía de Canadá y aborden la escasez de mano de obra, al tiempo que reconocen la importancia de la reunificación familiar y ayudan a las poblaciones más vulnerables del mundo a través del reasentamiento de refugiados. Nuestro enfoque sigue siendo apoyar nuestro resurgimiento económico a través de una mayor retención de recién llegados en regiones con desafíos económicos, laborales y demográficos reales. Estoy orgulloso de lo que Canadá ha logrado hasta ahora, y quiero esperar a ver cómo los recién llegados seguirán haciendo de Canadá un destino principal de elección”.
En 2022, alrededor del 56 por ciento de los nuevos inmigrantes llegarán bajo vías de clase económica como Entrada Rápida, el Programa de Nominación Provincial (PNP) y la corriente de Residencia Temporal a Permanente (TR2PR) que estuvo disponible en 2021.
El PNP será el principal programa de admisión para inmigrantes de clase económica con Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) que busca conseguir 83,500 recién llegados a través del PNP en 2022. IRCC ha reducido las admisiones de Entrada Rápida a la mitad para este año, pero apunta a volver a la normalidad Niveles de admisión de Express Entry para 2024 cuando apunta a la llegada de 111,500 inmigrantes de Express Entry en ese momento.
El plan de niveles parece sugerir que IRCC está reduciendo temporalmente las admisiones de Express Entry para que pueda acomodar las admisiones bajo el programa TR2PR. IRCC busca conseguir 40.000 inmigrantes en 2022 y los últimos 32.000 inmigrantes para 2023 bajo la corriente TR2PR.
Mientras tanto, los sorteos de Express Entry continúan cada dos semanas y el IRCC está procesando las solicitudes de Express Entry.
Además, la mayoría de las provincias y territorios de Canadá operan las invitaciones PNP y PNP han estado en curso desde el comienzo de la pandemia.
La clase familiar comprenderá el 24 por ciento de los objetivos de admisión en 2022, con 80,000 programados para llegar bajo el Programa de Cónyuges, Parejas e Hijos, y 25,000 bajo el Programa de Padres y Abuelos (PGP). IRCC ha aumentado ligeramente su objetivo de admisiones PGP, en 1500 lugares adicionales, en comparación con su plan anterior.
El 20 por ciento restante de inmigrantes llegará bajo programas humanitarios y de refugiados. Este es un aumento de aproximadamente 5 puntos porcentuales en comparación con el último plan de niveles de inmigración de Canadá, y es probable que Canadá busque reasentar a 40,000 refugiados afganos en los próximos años. La mayor entrada de refugiados y humanitarios dará como resultado una inmigración de clase económica y familiar que comprenderá una proporción menor de lo habitual; sin embargo, ambas clases representarán una mayor proporción de recién llegados a Canadá en 2023 y 2024, ya que Canadá busca reducir su entrada de refugiados y humanitarios una vez más. completa su operación de reasentamiento afgano.
Canadá tiene como objetivo altos niveles de recién llegados para apoyar su economía y situación fiscal. Debido al envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad, Canadá necesita mayores niveles de inmigración para sustentar a su población, fuerza laboral y crecimiento económico, así como tener suficientes trabajadores para pagar los impuestos necesarios para respaldar importantes servicios sociales como la atención médica y educación. Canadá también persigue objetivos de inmigración social que incluyen la reunificación de familias, la prestación de asistencia humanitaria y el fortalecimiento de su herencia francófona.
Podría decirse que la inmigración ha adquirido una mayor importancia económica durante la pandemia. Los gobiernos de Canadá tienen déficits fiscales debido al aumento del gasto en medio de la pandemia y una actividad económica más débil. Además, los empleadores de todo Canadá enfrentan escasez de mano de obra debido al envejecimiento de la población de Canadá, los cambios importantes en la economía durante el COVID y la llegada de menos inmigrantes del extranjero.
Hasta 2015, Canadá recibió a unos 250.000 inmigrantes al año. En 2016, anunció un nuevo objetivo de referencia de 300 000 recién llegados al año. Antes de la pandemia, el objetivo se fijó en unos 340 000 inmigrantes por año, pero la inmigración cayó por debajo de los 200 000 en 2020 debido a la pandemia.
Luego, el gobierno canadiense hizo el anuncio sorpresa en octubre de 2020 de que buscaría dar la bienvenida a más de 400,000 inmigrantes anualmente para ayudar a respaldar su recuperación económica posterior a COVID. Esto representa los objetivos más altos en la historia de Canadá.
El año pasado, Canadá rompió su récord de recién llegados al obtener 405,000 nuevos residentes permanentes, principalmente mediante la transición de aquellos dentro del país a la residencia permanente. Antes de la pandemia, la mayoría de los nuevos inmigrantes llegaban a Canadá desde el extranjero.
El plan de niveles de inmigración 2023-2025 se anunciará antes del 1 de noviembre de 2022.
Salvo el escenario muy improbable de que Canadá celebre elecciones por segundo año consecutivo, el gobierno canadiense estará legalmente obligado a presentar su segundo Plan de Niveles de Inmigración del año a más tardar el martes 1 de noviembre de 2022. Este plan reemplazará al anunciado hoy.
Como se señaló, el anuncio de 2021 no se realizó debido a las elecciones federales de septiembre.