Noticias de inmigración de Canadá: a medida que la pandemia de COVID-19 llega lentamente a su fin, Canadá ha anunciado una ola de nuevas medidas para actualizar sus restricciones fronterizas y de inmigración.
En un anuncio el 19 de noviembre, Ottawa presentó su plan para los próximos cambios, que incluyen:
- La eliminación de los requisitos de prueba para los viajeros completamente vacunados en viajes cortos fuera de Canadá.
- Una expansión de las vacunas aceptadas por Canadá para que los viajeros se consideren completamente vacunados.
- Requisitos para que ciertos grupos exentos, incluidos los estudiantes internacionales y la mayoría de los trabajadores extranjeros temporales, estén completamente vacunados.
“Exigir que los ciudadanos extranjeros estén completamente vacunados agrega otra capa importante de protección en la frontera”, dijo el ministro de Inmigración, Sean Fraser.
“Muchos ciudadanos extranjeros y estudiantes internacionales que llegan a Canadá ya están completamente vacunados, y las medidas anunciadas hoy ayudarán a garantizar que los canadienses permanezcan protegidos contra el COVID-19 a medida que la economía se reabre y los viajes internacionales regresen”.
Viajes cortos fuera de Canadá
A partir del 30 de noviembre, los ciudadanos completamente vacunados y los residentes permanentes que salgan y vuelvan a ingresar a Canadá dentro de las 72 horas no están obligados a presentar un resultado negativo de la prueba de PCR.
La exención cubre a los niños menores de 12 años que los acompañen y a los que no estén vacunados por motivos médicos.
Nuevas vacunas reconocidas
También a partir del 30 de noviembre, la lista de vacunas reconocidas por Canadá se actualizará para que coincida con la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.
A la lista se sumarán las vacunas Sinopharm, Sinovac y COVAXIN, que ya incluye las fabricadas por Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.
Se requieren nuevos grupos para ser vacunados
Desde el 15 de enero, Canadá exige que los grupos de viajeros previamente cubiertos por exenciones estén completamente vacunados al ingresar al país.
Esos grupos son:
- Aquellos que viajan para reunirse con la familia.
- Estudiantes internacionales mayores de 18 años.
- Aquellos con un permiso de trabajo válido, incluidos la mayoría de los trabajadores extranjeros temporales (no los que trabajan en la agricultura y el procesamiento de alimentos).
- Proveedores de servicios esenciales, incluidos los conductores de camiones.
- Atletas profesionales y amateurs.
Después del 15 de enero, los viajeros no vacunados o parcialmente vacunados solo pueden ingresar a Canadá si están cubiertos por una exención.
Las exenciones se aplican a:
- Nuevos residentes permanentes.
- Trabajadores agrícolas y procesadores de alimentos.
- Miembros de la tripulación marina.
- Aquellos que ingresan por motivos de compasión.
- Reasentamiento de refugiados.
- Algunos niños menores de 18 años.
Los viajeros exentos no vacunados seguirán sujetos a pruebas, cuarentena y otros requisitos de entrada.
Vacunación necesaria para viajar
A partir del 30 de noviembre, se requerirá la vacunación para viajar dentro y fuera de Canadá. Ya no se aceptará una prueba de PCR como alternativa a la vacunación, a menos que los viajeros estén exentos.
“Los próximos cambios en las pruebas fronterizas de Canadá y los requisitos de entrada reflejan la siguiente etapa en el enfoque de nuestro gobierno a medida que nos alineamos con la mejora de las tasas de vacunación tanto aquí en Canadá como en todo el mundo”, dijo el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos.
“La situación en nuestras fronteras sigue siendo monitoreada de cerca, y los funcionarios y expertos continúan su trabajo para evaluar las medidas implementadas y recomendar los ajustes necesarios según sea necesario”.