La pandemia de coronavirus ha afectado gravemente al sistema de inmigración de Canadá desde que se introdujeron las restricciones por primera vez en marzo de 2020.
El gobierno federal de Canadá reaccionó restringiendo los viajes internacionales y cerrando la frontera entre Canadá y EE. UU., Y la mayoría de las medidas aún se tomaron ocho meses después y es probable que permanezcan en 2021.
Las políticas COVID-19 han limitado gravemente la capacidad de Canadá para recibir a nuevos residentes permanentes, titulares de permisos de trabajo y de estudios.
Ottawa tenía un plan para recibir en la región a 341.000 nuevos inmigrantes en 2020, un objetivo que no se cumplirá dada la probabilidad de que las restricciones de viaje y fronterizas sigan vigentes hasta 2021.
El gobierno federal planea aumentar significativamente los niveles de inmigración de 2021 a 2023 para compensar el déficit de 2020 e impulsar la recuperación económica de Canadá. El reciente plan de niveles de inmigración presentado por el ministro de Inmigración, Marco Mendicino, permite la llegada de más de 400.000 nuevos residentes permanentes por año durante los próximos tres años.
Sin embargo, sigue habiendo dudas importantes sobre cuándo se levantarán las restricciones de viaje y fronterizas, dado que el virus está aumentando en todo Canadá. Las buenas noticias recientes con respecto a los ensayos exitosos de vacunas han brindado la esperanza de que el mundo pueda comenzar a volver a la normalidad a mediados de 2021.
¿Qué extranjeros pueden viajar a Canadá?
Las restricciones de viaje significan que solo los ciudadanos extranjeros en un número limitado de categorías pueden ingresar a Canadá. Aquellos que pueden viajar incluyen:
- Familiares inmediatos de ciudadanos canadienses y residentes permanentes que permanezcan en Canadá durante 15 días o más.
- Familiares extendidos de ciudadanos canadienses y residentes permanentes que permanezcan en Canadá durante 15 días o más.
- Persona autorizada para viajar por motivos compasivos.
- Otros extranjeros
- Algunas personas ya están aprobadas para la residencia permanente (más adelante).
- Ciertos trabajadores extranjeros temporales (más adelante).
- Ciertos estudiantes internacionales (más adelante).
- Otras categorías, incluidos los pasajeros en tránsito, ciertos miembros de la familia de los residentes temporales y la tripulación de vuelo.
Todos los viajeros deben estar en cuarentena durante 14 días a su llegada y presentar un plan viable para esa cuarentena al oficial de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) en la frontera. El plan debe incluir cómo pretenden trasladarse desde el aeropuerto, dónde permanecerán aislados y cómo accederán a necesidades como alimentos.
Ciertos grupos están exentos de la necesidad de la cuarentena, como los conductores de camiones que cruzan la frontera entre Canadá y EE. UU.
Residencia permanente de Canadá y COVID-19
El número de llegadas de residentes permanentes se ha desplomado en 2020 en comparación con 2019. En los primeros nueve meses del año, llegaron 143.465 recién llegados, en comparación con 263.945 en 2019.
Immigration, Refugees and Citizenship Canada (IRCC) todavía acepta solicitudes de residencia permanente, aunque no puede proporcionar tiempos de procesamiento estimados.
Se está dando prioridad a las solicitudes de ciudadanos que intentan regresar a Canadá, personas vulnerables y quienes prestan servicios esenciales.
Los candidatos deben presentar una solicitud completa y se les recomienda que esperen para presentar la solicitud si no pueden reunir todos los documentos requeridos debido a las restricciones de COVID-19.
Algunos de los documentos que causan dificultades incluyen certificados policiales, datos biométricos, pasaportes y exámenes médicos, y a los solicitantes se les otorga una extensión continua de 90 días cuando su solicitud se demora.
Las pruebas de idioma se suspendieron inicialmente en marzo, aunque algunos centros de pruebas han reabierto durante los últimos ocho meses.
Los candidatos ya aprobados para la residencia permanente no pueden ingresar a Canadá a menos que estén cubiertos por una exención a las restricciones de viaje.
Los candidatos están exentos si:
- Su residencia permanente fue confirmada antes del 18 de marzo de 2020.
- Su residencia permanente fue confirmada después del 18 de marzo de 2020 y es un familiar inmediato patrocinado por un ciudadano o residente permanente.
- Actualmente viven en los Estados Unidos y vienen directamente a Canadá.
Los candidatos solo cumplen con las exenciones anteriores si vienen a Canadá para establecerse permanentemente, pueden estar en cuarentena durante 14 días y, si viajan en avión, pasan un control de salud de la aerolínea.
Express Entry y COVID-19
Canadá ha seguido emitiendo invitaciones para postularse (ITA) a través del sistema Express Entry a pesar de las restricciones vigentes debido a la pandemia.
De hecho, 2020 ha sido un año récord, con Canadá emitiendo más de 92,000 ITA a posibles inmigrantes trabajadores calificados.
Inicialmente, IRCC cambió a invitar solo a candidatos de Canadian Experience Class y Provincial Nominee Program, considerando que es más probable que ya estén en Canadá y, por lo tanto, no estén sujetos a restricciones de viaje.
Sin embargo, después de reanudarse inicialmente en julio, los sorteos de todos los programas se han convertido nuevamente en la norma desde principios de septiembre.
Debido a la pandemia, los candidatos que reciben un ITA actualmente tienen 90 días para presentar una solicitud completa.
Trabajadores temporales y COVID-19
Canadá introdujo rápidamente una exención a las restricciones de viaje para los trabajadores temporales, poco después de que se implementaran las restricciones de viaje y el cierre de fronteras en marzo.
Esto fue en reconocimiento del papel vital que desempeñan los trabajadores temporales para mantener funcionando la economía de Canadá, incluido el trabajo en las granjas para mantener el suministro de alimentos.
Los trabajadores temporales que vienen a Canadá están exentos de las restricciones de viaje siempre que su viaje sea esencial.
Se consideran esenciales si tienen un permiso de trabajo válido y normalmente viven en Canadá, o si tienen una carta de presentación para un permiso de trabajo, una oferta de trabajo válida y están listos para comenzar a trabajar después de su cuarentena de 14 días.
Como resultado de la exención, el número de trabajadores temporales no disminuyó tan dramáticamente como el número de nuevos residentes permanentes.
A través del Programa de Movilidad Internacional llegaron 127.230 trabajadores temporales en los primeros ocho meses de 2020, frente a 193.860 en el mismo período de 2019.
A través del Programa de Trabajadores Temporales Extranjeros, llegaron 66,175 trabajadores temporales en los primeros ocho meses de 2020, en comparación con 78,195 en el mismo período de 2019.
Estudiantes internacionales y COVID-19
Los estudiantes internacionales han sido objeto de una serie de cambios de política durante la crisis de COVID-19.
A partir del 20 de octubre de 2020, los estudiantes internacionales pueden viajar a Canadá siempre que asistan a una Institución de aprendizaje designada (DLI) con un plan de preparación COVID-19 aprobado por su gobierno provincial o territorial. Aún deben permanecer en cuarentena durante 14 días a su llegada.
Una lista completa de las escuelas postsecundarias elegibles está aquí.
Inicialmente, a los estudiantes internacionales se les permitía viajar a Canadá siempre que su Permiso de Estudio fuera otorgado antes del 18 de marzo de 2020.
A partir del otoño de 2020 se introdujo un nuevo proceso de 2 pasos para los estudiantes que debían comenzar sus cursos en línea. El proceso involucró la aprobación en principio para los candidatos que comenzaban sus estudios en línea, y la aprobación total se otorgaría en una fecha posterior cuando el candidato llegara a Canadá.
También se realizaron cambios en el Permiso de trabajo posterior a la graduación para los estudiantes que necesitaban pasar a tomar sus cursos en línea.
Los estudiantes en una de las siguientes categorías siguen siendo elegibles para el PGWP si al menos la mitad de su programa se completa en Canadá:
- Titulares de permisos de estudio que ya habían comenzado sus estudios en Canadá, pero se fueron de Canadá y continúan sus cursos en línea.
- Candidatos aprobados para un permiso de estudio para un programa que comienza en la primavera, verano u otoño de 2020, que comenzarán su programa en línea en lugar de intentar viajar a Canadá.
Inmigración de Canadá y COVID-19: el futuro
El gobierno federal de Canadá, así como Quebec, han anunciado planes para aumentar la inmigración en 2021 y más allá, una vez que la pandemia de coronavirus haya disminuido.
La pregunta importante es: ¿cuándo será eso?
Actualmente, el número de casos está aumentando en Canadá, lo que significa que no hay indicios de que se hayan aliviado las restricciones de viajes internacionales o la apertura de la frontera entre Canadá y Estados Unidos.
Con las recientes noticias positivas sobre vacunas, es posible comenzar a pensar en cuándo se puede reanudar la pandemia y la vida normal.
Lo más pronto que podría suceder parece ser primavera o principios del verano de 2021.
Cuando finalmente suceda, espere que el número de inmigrantes de Canadá aumente rápidamente, a medida que se ponga en práctica la estrategia de recuperación impulsada por la inmigración.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
